Nivel de alerta 2, alto riesgo por ola de calor
La Dirección General de Protección Ciudadana, informa de la activación de la alerta nivel 2 por ola de calor, alto riesgo, comunicada por el Servicio de Alertas en Salud Pública de la Dirección General se Salud Pública de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Nivel 2 de alerta: alto riesgo por temperatura máxima prevista para uno de los próximos cuatros días es superior a 38,5ºC.
Recomendaciones para prevenir los efectos del calor
El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud especialmente en personas mayores, enfermos crónicos o niños. Estos son algunas recomendaciones útiles para protegerse del calor:
- Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.
- No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.
- Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.
- Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.
- En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.
- Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite.
- No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).
- Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra.
- Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.
- En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.
- Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un familiar o a un vecino.
- El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
- Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112, Protección Civil o Policía Local.
¿Qué es un golpe de calor?
El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un “golpe de calor” son, entre otros, los siguientes:
- Temperatura corporal elevada, hasta de 40ºC.
- Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
- Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
- Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
Recuerde:
- Una persona que sufre un golpe de calor, se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente.
- Llame cuanto antes al 112 y/o asistencia socio sanitaria más cercana.
- Mantenga a la persona tumbada.
- Refresque rápidamente el cuerpo, mediante toallas húmedas o abanicos.
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid
Más información:
Web Calor y Salud de la Comunidad de Madrid