¡Ya tenemos nuestra primera cosecha de humus de lombriz!
Después de varios meses de trabajo recogiendo, tratando y reciclando los residuos orgánicos procedentes de los hogares de las familias voluntarias participantes en el proyecto RAISE Youth Casarrubuelos y en nuestro RAISE DEMO Center en Casarrubuelos: Primer Centro Demostrativo de Lombricultura de Europa, que tenemos en nuestra localidad gracias al proyecto europeo RAISE Youth, con la cofinanciación europea del FONDO: EEA and Norway Grants y la implementación en España del Ayuntamiento de Casarrubuelos.
Jóvenes y sus familias participan en este reciclaje comunitario
Familias voluntarias en esta iniciativa de reciclaje comunitario, han recogido durante meses sus residuos orgánicos; siendo una parte fundamental a la hora de poder llevar a cabo este
proyecto de tratamiento medioambiental y sostenible de residuos orgánicos.
También se están reciclando restos verdes procedentes de las podas y cortes de césped municipales, así como de los desastrosos daños producidos en nuestros árboles como consecuencia del pasado temporal de nieve Filomena.
Partiendo de unos 6000 kg de residuos orgánicos domésticos y municipales del municipio de Casarrubuelos, y mediante su reciclaje a través de su compostaje y vermicompostaje, se ha obtenido una primera cosecha de aproximadamente 3000 kg. de humus de lombriz: fertilizante orgánico ecológico de la más alta calidad que se está utilizando ya para abonar los huertos urbanos del DEMO Center de Casarrubuelos, para repartir entre los voluntarios participantes y para abonar jardines y espacios verdes municipales de nuestra localidad.
¿Qué se consigue cuando reciclamos nuestros residuos orgánicos?
Actualmente, son todavía muy pocos los municipios madrileños que llevan a cabo iniciativas o
programas medioambientales para reciclar sus residuos orgánicos,
Casarrubuelos es uno de ellos. Gracias a la implementación de nuestro novedoso y puntero
proyecto medioambiental de compostaje y vermicompostaje de residuos orgánicos se consigue:
El mejor fertilizante ecológico en la actualidad: el humus de lombriz. Y lo mejor de todo, a un coste mínimo.
Dar una
segunda vida y uso productivo a nuestros residuos orgánicos, que antes no valían para nada más que para llenar los vertederos.
Al reducir nuestros desechos orgánicos, conseguimos además una
repercusión positiva en las arcas municipales, pues nos evitamos los costes del trasporte y tratamiento de estos residuos orgánicos en vertederos tradicionales.
Con ello, también conseguimos salvar a nuestro entorno de parte de nuestra huella de carbono: más concretamente, de la emisión de gases de efecto invernadero que hubiese supuesto tanto el transporte de nuestros residuos orgánicos al vertedero, como la recepción en nuestro territorio de cualquier otro tipo de fertilizante para usar a nivel municipal.
La
mejora de la calidad del terreno abonado, al ser un abono de alta calidad, se incrementa la riqueza y capacidad productiva de los terrenos abonados con humus de lombriz, se recuperan los nutrientes de los terrenos abonados con este producto natural.
Ahorrando también dinero a las arcas de la localidad al no tener que comprar ningún otro fertilizante para el uso municipal.
Como puedes ver, todo son ventajas: eliminamos parte de nuestra presión sobre los vertederos, damos una segunda vida a una materia que anteriormente se desperdiciaba sin darle un uso útil, colaboramos con la sostenibilidad y mejor estado de nuestro medioambiente y además ahorramos dinero a nuestro municipio. Todo ello sumado a la enorme satisfacción personal que sentimos este Ayuntamiento y todos los vecinos y trabajadores implicados en esta iniciativa por poner nuestro granito de arena para respetar nuestro planeta y mejorar nuestro entorno.
Programa europeo RAISE Youth
Esta
iniciativa de compostaje y vermicompostaje doméstico y comunitario se está llevando a cabo en Casarrubuelos, gracias a la participación del Ayuntamiento de Casarrubuelos en el
programa europeo de empleo y emprendimiento juvenil sostenible y social RAISE Youth, proyecto cofinanciado gracias al FONDO:
EEA and Norway Grants.
Además de nuestro proyecto de compostaje comunitario, y con el objetivo de hacer de Casarrubuelos un municipio sostenible, comprometido con la ecología y el medioambiente, y para conseguir una huella carbono cero antes del 2030, el Ayuntamiento de Casarrubuelos, a través de su Departamento de Sostenibilidad, ha puesto en práctica también con la colaboración de MITECO, Proyecto piloto de reciclaje de residuos orgánicos domésticos mediante su compostaje o vermicompostaje.
Entérate puntualmente de esta y otras noticias de interés en el municipio de Casarrubuelos en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.
NOTA: el Ayuntamiento de Casarrubuelos te agradece si compartes esta información con familiares, amigos y vecinos.