Reparto gratuito de humus de lombriz a vecinos de Casarrubuelos
Casarrubuelos, recicla sus residuos orgánicos
El Compostaje y el vermicompostaje son dos técnicas ecológicas y sostenibles destinadas a reciclar y recuperar residuos orgánicos domésticos y/o comunitarios. La generación de compost o de humus de lombriz a partir de restos vegetales del jardín, de la huerta, del municipio y de restos de alimentos vegetales no cocinados, es una manera de reducir los residuos urbanos que acaban en el vertedero, obteniendo además una enmienda orgánica aprovechable como abono abono natural.
Desde hace meses, el Ayuntamiento de Casarrubuelos lleva a cabo programas de compostaje y vermicompostaje domésticos (en las viviendas de vecinos voluntarios) y comunitarios (en el colegio Tomé y Orgaz, en la Casa de niños II y en nuestro RAISE DEMO Center, Primer Centro Demostrativo de Lombricultura de Europa). Gracias al compostaje comunitario, NUESTRO MUNICIPIO YA ES AUTOSUFICIENTE en producción de COMPOST y abono ecológico HUMUS DE LOMBRIZ: podemos abonar y enriquecer la calidad de nuestros terrenos municipales a coste cero para nuestra localidad gracias a nuestra propia producción.
Reparto de muestras gratuitas de abono ecológico entre los vecinos/as de Casarrubuelos.
Se espera además poder hacer nuevos repartos gratuitos de muestras de este inmejorable abono ecológico a lo largo de las sucesivas cosechas que se recojan, estando la próxima prevista para el próximo otoño.
¡¡Anímate a solicitar tú también tu muestra de humus de lombriz si no lo hiciste en esta primera entrega o a solicitar otra muestra más!!
RAISE DEMO Center en Casarrubuelos
Gracias al Proyecto europeo RAISE Youth con la cofinanciación del FONDO: EEA and Norway Grants y la implementación del Ayuntamiento de Casarrubuelos, se ha establecido en Casarrubuelos el Primer Centro Demostrativo de Lombricultura en Europa: un centro colaborativo de economía circular, que cuenta con una superficie de 2450m2 para impulsar la experimentación y la difusión de actividades agroambientales innovadoras, con el objetivo principal de formar a jóvenes para el emprendimiento verde y sostenible.
El Centro demostrativo de Casarrubuelos colabora también con los centros demostrativos creados en Croacia, Bulgaria y Rumanía para promover los servicios digitales y el turismo rural, fortaleciendo así el intercambio de experiencias entre instituciones y la capacidad para generar servicios entre emprendedores europeos.
En el DEMO Center de Casarrubuelos se realizan cursos en materias de Economía Circular, compostaje, vermicompostaje, huertos urbanos, esquejes, plantación de especies según sus características, y jardinería en general, todo ello, para incrementar las posibilidades de empleo y autoempleo de nuestros jóvenes y de jóvenes de otros municipios. Se asesora también a otros ayuntamientos y asociaciones medioambientales en el tratamiento sostenible de los residuos orgánicos urbanos y domésticos.
Centro de reciclaje de los residuos orgánicos de Casarrubuelos
Además, en el RAISE DEMO Center de Casarrubuelos, se reciclan los residuos orgánicos municipales de nuestra población (restos de podas, cortes de césped y otros residuos vegetales) y restos orgánicos domésticos procedentes de los domicilios de familias de Casarrubuelos voluntarias.
Gracias a este tratamiento sostenible y reciclaje de nuestros residuos orgánicos se consigue -a coste prácticamente cero para nuestra población-, compost y humus de lombriz (mejor abono ecológico que existe en la actualidad) para utilizar y abonar los espacios verdes municipales sin cargo alguno a las arcas municipales, ya que tanto la materia prima, como los recursos utilizados para la producción de este abono, son propios del Ayuntamiento.
Además de nuestro proyecto de compostaje comunitario, y con el objetivo de hacer de Casarrubuelos un municipio sostenible, comprometido con la ecología y el medioambiente, y para conseguir una huella carbono cero antes del 2030, el Ayuntamiento de Casarrubuelos, a través de su Departamento de Sostenibilidad, ha puesto en práctica también con la colaboración de MITECO, Proyecto piloto de reciclaje de residuos orgánicos domésticos mediante su compostaje o vermicompostaje.