El proyecto de Prevención y Apoyo Social a Menores y sus Familias en situación de vulnerabilidad social, es un servicio público prestado por el Ayuntamiento de Casarrubuelos especializado en dar apoyo a familias con menores en situación de riesgo social del municipio de Casarrubuelos.
El acceso a este servicio es gestionado por el trabajador social, que valorará previamente las necesidades de los menores y de sus familias para derivarlos al servicio. Para ello, es necesario solicitar una cita previa.
Una educadora social se encarga de trabajar con los menores y sus familias. La intervención de la educadora social tiene la finalidad de mejorar las habilidades y competencias personales y familiares, con el objetivo de facilitar a los progenitores -o a otros cuidadores de los menores-, un adecuado desempeño de las funciones parentales y de cuidado de los menores, preservando así la convivencia familiar.
Actividades que se desarrollan:
- Trabajar la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales que faciliten la integración y la convivencia social y familiar.
- Realizar un conjunto de actuaciones psicosociales de orientación y asesoramiento individual y grupal que permitan gestionar los conflictos familiares para mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.
- Orientación y educación familiar.
- Apoyo en situaciones de conflicto familiar.
- Prestaciones económicas y/o en especie para cobertura de necesidades sociales básicas puntuales y/o periódicas.