Campaña contra el abandono de cacas de perro en la vía pública
Teniendo en cuenta la elevada cifra de quejas por culpa de las deposiciones caninas en la vía pública, el Ayuntamiento de Casarrubuelos ha decidido iniciar campaña de concienciación cívica: ‘No dejes el marrón, piensa en verde’.
Descargar Folleto informativo campaña cívica contra el abandono de deposiciones caninas en la calle.
Descargar Nota informativa municipal sobre campaña concienciación cívica.
Objetivo y difusión de la campaña
El objetivo de esta campaña es erradicar el abandono de cacas de perros en las calles, y se pretende, fundamentalmente, la concienciación más que la sanción a los infractores propiamente dicha.
Para la difusión y penetración de esta campaña de concienciación en la población de Casarrubuelos se utilizarán carteles divulgativos ubicados en los tablones municipales y en diferentes puntos de la localidad tales como: parques, paradas de autobús, edificios municipales, etc. También se hará uso de la página web del consistorio municipal y de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Casarrubuelos, así como del servicio de suscripción mail a noticias del Ayuntamiento.
Problema de Salud Pública
Los excrementos caninos abandonados en las calles son uno de los principales problemas de limpieza e higiene de muchos municipios, siendo este, no sólo un problema visual u olfativo, sino también un tema de Salud Pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños.
La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos y no hacerlo, supone una grave actitud incívica, comparable con actos vandálicos como quemar contenedores o arrojar residuos de manera ilícita.
Se hace necesario también recordar la Ordenanza Municipal Reguladora, no ya con un afán recaudatorio, sino para hacer ver lo importante que es elevar el nivel de concienciación ciudadana respecto a este comportamiento a corregir. Resulta realmente difícil averiguar a qué perro y dueño pertenece tal o cual resto orgánico, por lo que es preferible educar, antes que multar.
La Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Casarrubuelos, tipifica como infracción administrativa la no recogida inmediata de los excrementos de perros en la vía pública, con sanciones por incumplimiento que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Nota: Consultar específicamente páginas 29, 30, 35 (art.109), 44 (art. 145) y 46 (art.148).
Dinero municipal desperdiciado
El problema de los excrementos caninos es mucho más grave de lo que pueda parecer y el Ayuntamiento de Casarrubuelos dedica mucho dinero y personal a retirar este tipo de residuos de las calles y parques del municipio.
Dinero que, con un comportamiento más cívico y respetuoso por parte de los infractores, podría dedicarse verdaderamente al beneficio y al disfrute de todos, invirtiéndose en acciones o proyectos que sirviesen para hacer de Casarrubuelos un sitio todavía mejor.
Todos podemos aportar nuestro granito de arena y todo acto correcto suma en el buen resultado final.
Áreas específicas para el disfrute y deposiciones de los perros
Recordar a los dueños de perros que actualmente existen en Casarrubuelos dos zonas públicas específicas para el recreo y deposición de nuestras mascotas y 5 Pipi-can: recintos estratégicamente distribuidos, que son limpiados y desinfectados periódicamente y donde los perros deben hacer sus necesidades, si bien, se recuerda a los usuarios que, igual que sucede en el resto de la vía publica, las heces de los animales deberán ser recogidas y depositadas en la papelera más cercana.
No obstante, estas zonas caninas al ser frecuentemente desinfectadas no implican problemas de salud a otros, y es menos desagradable y problemático encontrarse los excrementos animales aquí, que abandonadas en calles, aceras, parques y jardines, donde sí que se impide el uso y disfrute de los espacios públicos al resto de vecinos.
La ubicación de estas zonas caninas es:
- 2 en la calle Murcia.
- 2 en la calle Rafael Alberti.
- 1 en la calle Fernández Turbica (en el parque Central)
- 1 en el parque Almendares.
- 1 en la calle Pablo Neruda.
Son zonas de acceso libre las 24 horas del día.
Animamos a todos los vecinos con perro a colaborar para mantener limpia la vía publica para que todos los vecinos y visitantes de Casarrubuelos podamos disfrutarla en buenas condiciones ¡¡GRACIAS!!
Entérate puntualmente de esta y otras noticias de interés en Casarrubuelos en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.
NOTA: el Ayuntamiento de Casarrubuelos te agradece si compartes esta información con familiares, amigos y vecinos.