El Ayuntamiento de Casarrubuelos contrata 21 desempleados de larga duración
Son 10 operarios de limpieza vial, 4 jardineros, 4 albañiles, 1 administradora web, 1 técnico en redes informáticas y 1 socorrista.
El Ayuntamiento de Casarrubuelos cuenta actualmente con 21 nuevos trabajadores al servicio del municipio. Las contrataciones han sido realizadas entre los meses de octubre y noviembre, gracias a tres subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid para la formación y el empleo de personas desempleadas.
La duración de los contratos será de seis y nueve meses en función del tipo de programa al que se adscriban. Todos los contratados eran parados de larga duración, en su mayoría mujeres, siendo 20 de los nuevos trabajadores mayores de 30 años y uno de ellos, menor de 30 años.
La Oficina de Empleo de Parla, ha sido la encargada de realizar la selección inicial de los candidatos en función a los requisitos de cada convocatoria.
La selección final de los candidatos ha sido realizada por responsables del Ayuntamiento de Casarrubuelos, en función no solo a criterios de formación o capacitación profesional de los candidatos en relación al puesto a cubrir sino, fundamentalmente, priorizándose la inserción laboral de personas del municipio en situaciones económicas, sociales o familiares difíciles.
Vicente Astillero Ballesteros, Alcalde de Casarrubuelos, destaca: “el Ayuntamiento de Casarrubuelos colabora frecuentemente con programas de reactivación de empleo. Siempre con dos prioridades fundamentales: la consecución de recursos para el desarrollo local de Casarrubuelos y, sobre todo, la reinserción laboral de personas de nuestro municipio”.
Diez nuevos operarios de limpieza vial durante nueve meses
A través del primero de los programas se ha contratado durante nueve meses a diez operarios de limpieza vial. Todos ellos mayores de 30 años siendo, en su mayoría, mujeres.
“Se ha primado la contratación de mujeres porque estamos especialmente concienciados e implicados en favorecer la conciliación familiar y fomentar una igualdad “real” entre hombres y mujeres”, resalta Vicente Astillero Ballesteros.
Este programa apoya la contratación de personas sin cualificación profesional específica para el puesto a desempeñar, beneficiándose los participantes no solo de su reincorporación al mercado laboral, sino de su capacitación y formación simultánea impartiéndoseles también certificados de profesionalidad en jardinería o limpieza exterior.
Diez trabajadores mayores de 30 años, contratados durante 6 meses
“También hemos podido contratar a otros diez desempleados más, todos ellos mayores de 30 años, gracias a una segunda subvención de la Comunidad de Madrid dirigida a desempleados de larga duración con cualificación previa”, ha añadido Astillero Ballesteros.
Estos diez desempleados también han sido seleccionados desde la Oficina de Empleo de Parla, entre demandantes de empleo inscritos en dicho organismo regional, al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de inicio del proyecto, como especificaban los requisitos de la convocatoria.
“El desempleo de larga duración no sólo conlleva problemas económicos y de subsistencia a quien lo padece, sino también problemas de autoestima, lo que se convierte en un obstáculo añadido cada vez mayor para encontrar trabajo a medida que el tiempo pasa. Por ello, subvenciones como éstas, nos permiten ayudar de manera real a los parados de larga duración a volver a confiar en sí mismos y en su valía profesional, aumentando así sus posibilidades reales de inclusión definitiva en el mercado laboral”, destaca el Alcalde de Casarrubuelos.
Un joven menor de 30 años, contratado durante seis meses
Y por último, gracias al Sistema de Garantía Juvenil, un joven menor de 30 años será durante 6 meses socorrista de la piscina municipal de Casarrubuelos.
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar tanto el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, como su educación o formación continua tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
La finalidad de este programa es ofrecer a estos jóvenes un período de prácticas profesionales remuneradas al tiempo que se forman en competencias transversales en sus titulaciones. Por ello, este programa subvencionado está dirigido a la activación profesional de jóvenes desempleados con cualificación profesional.
“Los jóvenes son otros de los colectivos claramente en dificultad y precariedad laboral en nuestros días. Es un tema que, lamentablemente, afecta a Casarrubuelos como al resto de España, y en el que estamos especialmente implicados. Haciendo todos los esfuerzos posibles para la creación de empleo juvenil en Casarrubuelos, con iniciativas como estos programas de reactivación de empleo juvenil y otras como, por ejemplo, nuestro proyecto a concurso europeo “Acción rural para el emprendimiento innovador y sostenible de los jóvenes”, proyecto en el que nos encontramos en la fase final de concurso y que, de resultar ser los adjudicatarios, supondría una inyección económica de 600.000€ para Casarrubuelos, desde abril de 2018 hasta marzo de 2021” nos comenta Astillero.
El Ayuntamiento participa habitualmente en programas de activación de empleo
El Ayuntamiento cumple los requisitos de trasparencia, solvencia económica y gestión municipal que exige la Comunidad de Madrid a los consistorios municipales para poderse acoger a este tipo de subvenciones.
El Ayuntamiento de Casarrubuelos participa de manera habitual en este tipo de programas de empleo. Se hace siempre después de realizar un estudio previo de las necesidades del municipio, buscándose conseguir los recursos que más favorecen al crecimiento y desarrollo local de Casarrubuelos, así como, fomentar la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión social de Casarrubuelos.
Nuestro alcalde concluye: “nos sentimos especialmente orgullosos de participar en este tipo de programas, que nos permiten colaborar activamente en la mejora de nuestra sociedad. Las personas contratadas eran parados de larga duración y, en la mayoría de los casos, tenían problemas económicos, familiares o sociales de base.
Por otra parte, gracias a estas nuevas contrataciones, el Ayuntamiento de Casarrubuelos, cuenta en sus filas con todos estos nuevos trabajadores que acuden cada día a sus puestos de trabajo con muchísima ilusión, iniciativa y agradecimiento por la ayuda que se les está prestando. Lo que es una suerte para este Ayuntamiento”.
Ya sabes, si eres desempleado de larga duración, acércate a tu oficina de empleo e informarte sobre este tipo de programas de empleo y tú podrás ser uno de los contratados en próximas convocatorias, hasta entonces, ¡no decaigas!, creer que se puede es el comienzo de poder hacer cualquier cosa.