Xerojardinería para jardines y rotondas en Casarrubuelos
A principio del mes de enero comenzaba la obra municipal realizada en la zona del Colegio Público «Tomé y Orgáz». Obra enteramente financiada por el Ayuntamiento de Casarrubuelos, consistente en la pavimentación asfáltica de la rotonda, el asfaltado de Travesía de Las Viñas y de las calles Aneto y Veleta, junto con la posterior señalización al tráfico de la zona.
A mediados del mes de febrero de febrero se terminaban las citadas obras municipales, gracias a lo que se ha conseguido acondicionar la zona y conectar los sectores urbanísticos colindantes.
Se iniciaban también los trabajos de acondicionamiento y paisajismo de las rotondas de la zona.
El Proyecto de Ciudad que el actual Consistorio Municipal tiene para el municipio de Casarrubuelos, pretende concluir los desarrollos urbanísticos pendientes en nuestra localidad, que fueron paralizados en la legislatura correspondiente al año 2012.
Con el propósito de conectar y potenciar los sectores urbanísticos inacabados, así como mejorar la movilidad general en todo el municipio. Todo ello antes de finalizar 2018.
Plan General de Desarrollo Municipal
Todas las acciones implementadas siguen el Plan General de Desarrollo Municipal, planificado al detalle de manera consecuente, tanto con la ejecución de desarrollos sostenibles, eficientes y duraderos en el municipio de Casarrubuelos, como con la absoluta optimización y aprovechamiento máximo de los recursos económicos y materiales de que dispone el municipio.
Haciéndose un uso inteligente, cuidadoso y responsable de cada euro de los presupuestos municipales que se invierte.
Prueba de ello es, por ejemplo, nuestro plan de acondicionamiento paisajístico medioambiental de rotondas, parques y jardines, basado en los principios de la Xerojardinería, que planifica los espacios verdes bajo el requisito de realizar un consumo racional del agua, utilizándose plantas que requieran un mínimo consumo de agua.
El agua -y los recursos energéticos en general-, son un bien escaso y cuyo consumo deberíamos racionalizar todos, tanto particulares, como entidades públicas o privadas. Casarrubuelos quiere ser ejemplo y referente de Municipio Sostenible, por lo que el respeto al medioambiente está presente en cada una de las propuestas que implementamos.
Reducir el consumo de agua y de energía necesarios para el mantenimiento de las instalaciones y espacios municipales, no solo busca el bien común, altruista y solidario de aportar nuestro granito de arena a la conservación del medioambiente para las generaciones venideras sino que, además, tiene también un claro sentido práctico y de ahorro en costes presentes y futuros para las arcas municipales.
Rotonda sostenible con materiales reciclados
En el caso de las rotondas, en estos días se ha terminado la reforma paisajística de la rotonda del colegio, buscando esta Sostenibilidad y ahorro energético y económico, pero sin escatimar en la belleza y buen resultado de los trabajos realizados.
En esta rotonda se ha plantado un olivo, y se han utilizado césped artificial y materiales reciclados a disposición del Ayuntamiento, por lo que el gasto de ejecución de esta rotonda ha sido muy reducido. Todos los elementos utilizados, son elementos de larga durabilidad, escaso consumo de agua y mínima necesidad de mantenimiento futuro.
Rotondas como estas, además de cumplir perfectamente su objetivo decorativo y, por supuesto, funcional, cuidan al detalle aspectos medioambientales y de coste. Además, por el tipo de materiales utilizados, se evitarán también futuros problemas de levantamiento de calzadas o molestias a vecinos cercanos -incidencias que sí que se están produciendo actualmente con algunas de las rotondas existentes en el municipio-.
Te animamos a compartir esta información con otros vecinos y a pasear por la zona para ser testigo en primera persona del magnífico resultado.
NOTA: el Ayuntamiento de Casarrubuelos te agradece si compartes esta información con familiares, amigos y vecinos.