Campaña contra el abandono de excrementos caninos en la vía pública
Casarrubuelos es un municipio amante de los animales, y con un elevado número de mascotas. Seres que nos dan su amor y compañía de forma incondicional, y que son un miembro más de nuestras familias. Pero, tener una mascota, conlleva también responsabilidades y el cuidado de nuestros animales, y de lo que estos provocan.
Es obligación del dueño/a del animal recoger sus excrementos
Entre estas responsabilidades, está la obligación que tiene el DUEÑO/A de cada animal (o quien asume su función al sacarlo a pasear) de recoger sus excrementos de la vía pública. Es importante no eludir o evitar esta responsabilidad por educación, civismo y respeto a los demás, también por salubridad de nuestros espacios públicos y, obviamente, por poder hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos públicos que, ni que decir tiene, son finitos y muy necesarios para un incontable número de usos más útiles y necesarios para toda la comunidad.
Se apela al civismo y educación de los dueños/as y se recuerda, a quienes no recogen las cacas de sus animales de la vía pública, que no está entre las tareas propias del personal municipal recoger excrementos de las calles y parques municipales y que, aún así, lamentablemente, dedican diariamente una importante parte de su jornada laboral a hacer esto, no pudiendo realizar otras tareas más útiles para el municipio y para la vecindad.
Problema de Salud Pública
Los excrementos caninos abandonados en las calles son uno de los principales problemas de limpieza e higiene de muchos ciudades y municipios, siendo este, no sólo un problema visual y olfativo, sino también un tema de Salud Pública, donde el principal grupo de riesgo son los niños.
La legislación vigente obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos y no hacerlo, supone una grave actitud incívica, comparable con actos vandálicos como quemar contenedores o arrojar residuos de manera ilícita.
Se hace necesario también, recordar la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Casarrubuelos, no ya con un afán recaudatorio, sino para hacer ver lo importante que es elevar el nivel de concienciación ciudadana respecto a este comportamiento a corregir. En esta normativa oficial, se tipifica como infracción administrativa la no recogida inmediata de los excrementos de perros en la vía pública, con sanciones por incumplimiento que pueden llegar hasta los 3.000€. NOTA: consultar específicamente las páginas 29, 30, 35 (art.109), 44 (art. 145) y 46 (art.148).
Campaña de civismo contra el abandono de excrementos en la calle
Teniendo en cuenta la elevada cifra de quejas recibidas por culpa de los excrementos animales abandonados en la vía pública, el Ayuntamiento de Casarrubuelos ha decidido iniciar nueva campaña de concienciación cívica: ‘No me avergüences, recoge mi caca’.
El objetivo de esta nueva campaña de concienciación cívica es erradicar el abandono de cacas de perros en las calles, parques y jardines municipales de Casarrubuelos, apelando a la educación y concienciación cívica de los ciudadanos, más que mediante la imposición de sanciones económicas a los infractores, según permite hacer la normativa vigente.
Estos son los materiales informativos y divulgativos que se van a utilizar para concienciar a la ciudadanía. Te animamos a consultarlos:
Descargar Folleto informativo Campaña concienciación cívica contra el abandono de excrementos caninos en la vía pública.
Para más información puedes consultar la Ordenanza reguladora de la Tenencia, Control y Protección de los animales del municipio de Casarrubuelos.
Además, la campaña «No me avergüences, ¡recoge mi caca!» sigue la estela de la campaña cívica sobre esta problemática anteriormente realizada en Casarrubuelos: «No dejes el marrón, piensa en verde».
¡Ya sabéis! Aunque para algunos ciudadanos dejar la caca de su perro tirada en la calle sea cosa de poco, esta incorrecta e incívica conducta es un problema importante. Cada uno de nosotros sabe lo que tiene que hacer, y que se debería actuar por educación, por propia convicción, y por compromiso con el bienestar de toda la comunidad. La COLABORACIÓN Y BUEN COMPORTAMIENTO DE TODOS/AS puede hacer mucho por el bien común. Todo empieza con pequeños, pero necesarios, gestos.
Áreas específicas para el disfrute y deposiciones de los perros
Además, queremos recordar a los dueños de perros que en Casarrubuelos tenemos una zona pública específica y 5 Pipi-can para el recreo y deposiciones de nuestras mascotas: recintos estratégicamente distribuidos, que son limpiados y desinfectados periódicamente y donde los perros deben hacer sus necesidades, si bien, se recuerda a los usuarios que, igual que sucede en el resto de la vía publica, las heces de los animales deberán ser recogidas y depositadas en la papelera más cercana. La ubicación de estas zonas caninas es:
- 2 en la calle Murcia.
- 1 en la calle Rafael Alberti.
- 1 en la calle Fernández Turbica (en el parque Central)
- 1 en el parque Almendares.
- 1 en la calle Pablo Neruda.
Son zonas de acceso libre las 24 horas del día.
Animamos a todos los vecinos con perro a colaborar para mantener limpia la vía publica para que todos los vecinos y visitantes de Casarrubuelos podamos disfrutarla en buenas condiciones ¡¡GRACIAS!!
NOTA: el Ayuntamiento de Casarrubuelos te agradece si compartes esta información con familiares, amigos y vecinos.